Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

4ºESO : El niño con el pijama de rayas.



 

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las caraterísticas de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de que trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mund, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Para introducir un comentario debes dar a 'No hay comentarios' o  '__comentarios' y redactar tu opinión. Es obligatorio poner el nombre, apellido y curso en el que estás matriculado.

20 comentarios:

  1. Naufal jellouli 4ºB12 de enero de 2014, 2:01

    El libro"El niño con el pijama a rayas" me ha gustado mas que otros libros porque en él se lee como las vidas de Bruno y Shmuel son muy diferentes. Otra cosa que me ha gustado es cuando Bruno relata sin pelos en la lengua la cena con El Furias.Una cosa que no me ha gustado mucho es el final porque es muy lioso.
    Naufal Jellouli 4ºB

    ResponderEliminar
  2. El niño con el pijama de rayas es un libro, que da mucho que pensar.
    El ambiente en el que está creado, refleja bien las dos caras de familias totalmente opuestas. Nacer en un lado de la valla u otro, puede cambiarte la vida por completo. A un lado el trabajo, el respeto y los "lujos" y en el otro lado, la pena, la desolación y la muerte. Tal y como está narrado me gusta este libro, pero en mi opinión, es un libro duro y triste como la realidad misma.

    Rosa Valverde 4º B

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que resume las absurdas ideologías que existieron en aquella época, consigue que te metas en el libro y sigas el desarrollo sin dificultad.
    Ha estado bien.
    David Cárdenas 4B

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un libro muy bueno porque cuenta la historia nazi desde el punto de vista inocente ya que es un niño. Si en esa época todos hubieran tenido ese pensamiento nada hubiera pasado.
    Jose Manuel Menéndez Domínguez 4b

    ResponderEliminar
  5. Es un libro emotivo y fácil de leer, porque la historia engancha. Tiene muchas descripciones y te hace imaginar bastante bien todo lo que se relata en él. Además para los más ayuda a reforzar y reflexionar en valores de la vida cotidiana como el respeto o la igualdad entre todos.
    Adrián Cervera Muñoz 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado como esta es escrito el libro, porque es muy agradable de leerlo. Siguemos una parte de la vidade un niño que no tiene tantas ideashechas como los adultos ; que descubre las cosas y las analiza con un pensamiento muy interesante y atractivo.
    Del libro salen muchas cosas que se pueden asimiliar a nuestra vida de hoy en dia, como nuestra condicion que depende de cual lado de la barrera nacemos, nuestro condicionamiento que nos pone ciegos delante de cosas injustificadas (como Gretel, la hermana de Bruno, y su opinion sobre los judios), el mal trato de los mas débiles (como Pavel, el cocinero judio), por los mas fuertes y mas aventajados (como el teniente Kotler), el segundo punto de vista que debemos tener de todo, y la felicidad que puede se hallar detras de una miseria (la segunda casa de Buno y su familia, Auchviz)...
    Pero al final de todo esto, lo que se destaca es que estamos iguales, a pesar de lo que se puede decir; que no hay tantas diferencias entre cada de nosotros y que el buen acuerdo es siempre posibleentre dos culturas diferentes (Bruno lo ha demostrado con su inconciencia, es verdad, de los prejuicios de los adultos)
    Elisabeth ; 4°B.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me parece muy divertido y entretenido . Me gustó mucho la intriga ya que un niño de 9 años no sabe lo que estaba ocurriendo realmente . Me hubiera gustado saber los sentimientos de Padre después de todo lo ocurrido .

    Kevin Andrés Colina Escobar 4ºB ESO

    ResponderEliminar
  8. Santiago Hincapie Marin 4ºB: Me gusto mucho el libro y mas al ver la amistad que se crea entre los dos niños sin apenas conocerse y viendo las diferencias sociales tan grandes que hay entre ellos. La verdad que el libro esta muy bien, es una historia muy bonita.

    ResponderEliminar
  9. Lazaro David Cardona Marin14 de enero de 2014, 13:42

    4ºB Lázaro David Cardona Marin
    EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS:
    Este libro tendria que ser un ejemplo para toda las personas del mundo, ya que esta historia es basada en un niño de apenas 9 años que piensa un poco como un hombre mayor.
    No es racista, no se fija en las religiones ni en las creencias, muchas personas deberian de leerselo ya que hace reflexionar muchisimo.
    Recomendare este libro a la gente para que se de cuenta lo que vivian las personas alla por los años 1930-1940.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la historia que narra el libro. Lo que más me ha llamado la atención de la novela ha sido que los dos niños protagonistas se hagan tan amigos y que antepongan esa amistad a los ideales políticos y sociales que les diferencian y que hay en esos momentos, ya que uno es alemán, hijo de un alto cargo militar nazi muy importante que trabaja a las órdenes de Hitler y el otro un niño judío que se encuentra en un campo de concentración.
    Lo que más resalta en la historia es el valor de la amistad y la inocencia de los dos niños.
    Es una novela interesante y muy fácil de leer.
    LOURDES GARCÍA SÁEZ 4°B.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido un libro muy bonito aunque muy triste. Es entretenido y es lo que mas me ha gustado, en ningún momento te aburres leyéndolo. Es una manera de ver como sufrieron los judíos en aquella época, y lo injusta que fue la vida para ellos. Eso sirve para concienciar a la gente, de que no se puede cometer un error como ese, de matar a la gente por su raza o religión, que todos somos iguales.
    Alejandra Cárdenas 4ºB

    ResponderEliminar
  12. El libro me ha gustado mucho porque el niño no es igual que los otros nazis, pero el padre le quiere convertir en uno pero el seda cuenta de algunas cosas y sabe que eso no esta bien.
    En mi opinión personal digo que uno es como es porque el quiere o también depende como lo eduquen y lo traten.
    Ariel Sosa 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho el libro. Es muy emocionante y real. Lo que mas me ha gustado ha sido el trato de los niños a pesar de sus diferencias sociales e ideales.
    Y que la amistad para los dos niños es lo mas importante ya que la anteponen a los prejuicios de ese momento.
    Maria Rosell Lopez 4ºB

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido un libro muy interesante, me ha gustado mucho.
    Lo que más me ha gustado ha sido la parte en la que los dos niños se conocen y empiezan hablar sobre sus cosas y se enteran que los dos nacieron el mismo día, pero en diferentes países, y cuando Bruno le lleva comida a Samuel.
    También cuando el padre de Bruno le dice "Heil, Hitler" y el niño pensaba que significa algo parecido como un que tengas un buen día.
    Es muy cruel como tratan los soldados a los judíos sin importarles que sean hombres, mujeres, niños/as o ancianos, solo por haber nacido en otro país y creer en otras cosas que ellos no creen, tenerlos encerrados en un campo de concentración sin tener compasión por ellos, mal alimentarlos y pegarles.

    Viviana Cevallos 4ºB

    ResponderEliminar
  15. El libro narra una historia verdaderamente interesante puesto a que hace referencia a un niño, hijo de un padre nazi sometido a las órdenes de Hitler, que establece una bonita amistad con un niño encerrado en un campo de concentración. Esta novela te ayuda a entender como sufrían los judíos, la importancia que tiene estar a un lado u otro y de lo que somos capaces de hacer nosotros los humanos por ser de una religión o raza considerada superior sin darnos cuenta que somos iguales en un cierto modo. Me ha encantado el libro por el motivo de que el autor resalta las diferencias entre los dos, que a pesar de esas diferencias siguen siendo amigos. Es triste, dramático pero recalco lo bien que se lee y la incitación al lector a seguir leyendo en cada momento. Andrea Martín 4ºB

    ResponderEliminar
  16. Los primeros capitulos me han parecido flojos y hay momentos donde me he cansado porque se repetian algunas cosas, pero me parece un libro que te hace reflexionar mucho y es muy entretenido al ser una emocionante historia de final trágico narrada por un niño, y también un libro fácil de leer y entender por su vocabulario sencillo.
    La parte que mas me ha gustado sin duda ha sido el final tan poco habitual, ya que normalmente suelen terminar de mejores maneras.
    Karen Salcán. 4ºB

    ResponderEliminar
  17. El libro me ha parecido entretenido,un poco pesado al principio pero a medida que avanza la historia empieza a engancharte.Lo que menos me gusta es el final no porque sea malo,sino porque me parece triste e injusto.Del uno al diez le doy un siete.
    Firmado:Alejo gonzalez 4-A

    ResponderEliminar
  18. El libro me ha gustado bastante, más que la pelicula, desde el principio hasta el final te hace engarcharte a la historia, no se me ha hecho nada pesado, es más, se me ha hecho muy fácil de leer. Se lo recomiendo a todo el mundo
    Patricia Cabrera 4ºA

    ResponderEliminar
  19. El libro me ha gustado mucho, aunque creo que los primeros capítulos son un poco aburridos. El libro me ha gustado desde el capítulo en el que Bruno encuentra a Samuel. No me ha gustado el final ya que no acaba bien.
    Cristhian Erazo 4ºA

    ResponderEliminar
  20. El libro me ha gustado mucho , porque cada vez hace que te enganches más ,y quieras seguir leyéndolo . Ademas es fácil de leer y hace que reflexiones . Lo que más me ha gustado del libro es que a pesar que los han criado de diferente forma ,ellos se hacen amigos sin importarles la diferencia social entre ellos .
    Erika Miranda 4B

    ResponderEliminar