Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2014

1ºBACHILLERATO: Fuente Ovejuna


Fuente Ovejuna:

Lope de Vega trazó en Fuente Ovejuna, con magnífica intuición y voluntad artística, una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaría del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de aquel y restablece el orden. En una primera acción intrahistorica el Comendador es tirano y lascivo con sus vasallos; En la segunda acción, historica, quebranta el orden político inspirando la toma de Ciudad Real en contra del Rey. Es un elemento desestabilizador que debería ser eliminado para restablecer la armonía. Uniendo estos elementos argumentales, un conflicto amoroso, en la tradición del ideal platónico.

Para introducir un comentario debes dar a 'No hay comentarios' o  '__comentarios' y redactar tu opinión. Es obligatorio poner el nombre, apellido y curso en el que estás matriculado.

1 comentario:

  1. Impresionante, eso es lo que me parece este libro. Todos hemos oído alguna vez la frase: "¡Fuenteovejuna, todos a una!", y debido a ello tenía muchas ganas de leer este libro. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar, pero desde luego no ha sido ninguna decepción. Los temas que trata me parecen bastante actuales, dado que en muchos países todavía se cometen abusos de poder por parte de las autoridades.
    Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es el papel de la mujer en la obra. Normalmente, la acción se suele centrar en los hombres, porque son ellos quienes deben restaurar el honor. Pero en esta comedia, Lope decide cambiar y darle más protagonismo a las mujeres. Son mujeres rebeldes y fuertes, que saben lo que quieren y no tienen miedo de reprocharle su cobardía a los hombres del pueblo.
    Este libro me parece una joya literaria, aunque es verdad que en ocasiones es difícil seguir los diálogos porque está escrito en castellano antiguo, pero me encanta los valores que transmite la obra: nunca hemos de dejar que manchen nuestra honra por el simple hecho de que, supuestamente, están por encima de nosotros, y no hemos de tener miedo de expresar nuestro desacuerdo frente a cualquier situación.
    Paula Jiménez Pérez, 1ºA Bach.

    ResponderEliminar