Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2014

1ºESO:El jefe Seattle

El jefe Seattle. La voz de un pueblo desterrado.

La vida del jefe Seattle es un reflejo del destino trágico que aguardaba a los indios norteamericanos, víctimas de la codicia de los blancos. Nacido en 1786, Seattle fue un sabio y valeroso jefe de varias tribus asentadas en el actual estado de Washington. Cuando en 1833 los blancos arribaron por vez primera a sus costas, Seattle los acogió con generosidad. Pero la buena fe del jefe indio no impidió que en 1855 los blancos expulsaran a su pueblo y lo confinaran en una reserva. Para protestar contra tamaña injusticia, Seattle pronunció un memorable discurso en el que reivindicaba lo sagrados vínculos del hombre con la tierra que le ha visto nacer, renegaba contra la idea misma de la propiedad de la tierra y defendía con fervor el respeto que todos debemos a la naturaleza de la que formamos parte indisoluble. Sus hermosas palabras constituyen un anticipo mensaje ecologista y tiene hoy mayor vigencia que en la época en que el jefe indio las pronunció.

Para introducir un comentario debes dar a 'No hay comentarios' o  '__comentarios' y redactar tu opinión. Es obligatorio poner el nombre, apellido y curso en el que estás matriculado.

14 comentarios:

  1. A mi me ha gustado y he aprendido algo de hisoria.

    Alonso González Falquina

    ResponderEliminar
  2. El libro me ha parecido muy productivo, demuestra como los blancos de aquella epoca eran avariciosos y egoistas. El libro en sí no tiene nada de relleno y va al grano en todo momento, aparte de que lo explica muy bien. ATT: Melanie

    ResponderEliminar
  3. De todos los libros que he leído en este instituto éste es el que más me ha gustado, porque habla de la historia de como los pieles rojas perdieron su hogar y el suelo donde enterraron a sus muertos por culpa de la avaricia del hombre blanco. La parte que más me gustó fue el discurso de Seattle, me pareció precioso ese discurso. Jorge Isaac Gil Castro: 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado porque refleja lo ocurrido anteriormente explicando los sentimientos de los indios y el cariño que tenían a la naturaleza. David Diez 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Creo que la historia del jefe Seattle es una moraleja y una reflexión para todos aquellos que lo lean ya que nos enseña que la tierra nos alimenta y nos ayuda y que no podemos pagárselo conquistando tierras y destrozándola, deforestando bosques para hacer una ciudad. La tierra es la vida, tenemos que cuidarla. Diego Jarillo Buezas.

    ResponderEliminar
  6. Raúl Gutiérrez García :El libro esta bien, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado por una parte, pero no me gusta los libros que hablan de lo que ha pasado hace tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado porque este tipo de libro me suelen gustar porque se trata de las características de hace tiempo YASSINE JELLOULI ROUAY 1B

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho lo que hablaba de los indios que no sabia nada y lo que Seattle decía de lo de la Tierra era nuestra madre y el Cielo nuestro hermano
    Álvaro Rodríguez Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Me parece un relato muy conmovedor. Álvaro Rodríguez Nevado 1ºB

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho porque es muy bonita la historia.
    Helen Cano.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho el libro porque habla de la vida de hace tiempo. Victoria Izquierdo 1ºB

    ResponderEliminar
  13. EL libro me ha gustado mucho porque aparte de aprender algo de historia, Seattle nos enseña que hay que cuidar a la naturaleza con su discurso Gabi M 1B

    ResponderEliminar